Teorica "Color y Cesía"
José Luis Caivano19 hs. aula 318.
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Esquicio 02. Color y cesia
"Construcción de un lugar"
Constitución del límite /
cualidad|comportamiento. Esquicio.
Los
estudiantes se agruparán en mesas de acuerdo a los casos con los que están
trabajando y compartirán la información impresa disponible sobre el caso, que
servirá de referencia para realizar el trabajo.
Usando
como base el cuadro de doble entrada asignado, se construirá una paleta que
construya un entendimiento sobre las cualidades y comportamientos de los
materiales del caso.
En este
cuadro se ubicaran muestras extraídas de la colección de fotografías
disponibles del caso y se organizarán de acuerdo a los criterios establecidos. La
organización y puesta en relación de estos materiales diversos tendera a
volverlos comparables entre si.
Entenderemos
a las cualidades de los materiales como los atributos propios (grado de
reflexión, grado de textura y grado de transparencia) y al comportamiento como
su reacción ante factores externos (grado de iluminación, posición y contexto).
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Consigna tp3c
"Construcción de un lugar"
Consigna tp3c
"Construcción de un lugar"
Constitución del límite / paleta. 3c
A partir
de las cualidades y comportamientos de los materiales determinadas en el
esquicio, construir una paleta de materiales general del caso, poniendo en
valor todas aquellas situaciones que se consideren interesantes, registrándolas
a partir de muestras dibujadas organizadas comparativamente.
aclaraciones.
La paleta
es fundamentalmente un ejercicio de organización.
Se
realizará reflexionando sobre la disposición de las muestras (proximidad,
agrupamiento, sistemas de organización por hileras y columnas, redes, tramas,
etc.) conformando series que pueden reunir al mismo tiempo parcial y
generalmente a los materiales comparables.
Entendemos
a la paleta como un instrumento de organización de muestras, un sistema de
registro que permite ver semejanzas y diferencias bajo criterios precisos de
comparación.
Lo
distinguiremos del catálogo (otro instrumento similar) porque la paleta se
constituye de muestras de color (cuyo límite está definido arbitrariamente por
un círculo, un cuadrado, un rectángulo, etc.) mientras que el catálogo reúne
piezas representadas según su configuración. Sin embargo, ambos instrumentos
tienen características semejantes en su atención por recolectar y organizar materiales
en láminas (> ver apunte 11 "catálogos").
Sin
embargo, no es imprescindible que cada muestra sea uniforme: puede haber
muestras compuestas, que desarrollen por ejemplo formas de combinar materiales,
formas de adyacencia, etc., especialmente si esas muestras se relacionan
explícitamente entre sí (por ejemplo, comparando la relación entre un solado y
un zócalo con la que se da entre un revestimiento y un marco de carpintería).
consideraciones operativas.
-Si bien
la paleta debe comprender generalmente al caso de estudio, no es imprescindible
que reúna todos los materiales del caso. Aún cuando solamente coleccione
muestras obtenidas de algunas partes, y localizados en alguna zona en
particular de la obra, debe aspirar a producir un entendimiento general del
color como material que constituye la obra.
-el
trabajo se realizara a mano, usando como técnica lápices de colores. los
colores se ajustarán a la representación de las terminaciones de los materiales
del caso, prestando especial atención a la construcción grafica del color y la
textura (superponiendo colores o trazos para construir texturas , trabajando
sobre el grano, la rugosidad o lisura de los materiales, considerando el pasaje
entre materiales como un problema de empaste o contraste, etc…)
-Hoja 50x70, papel opaco.
-Hoja 50x70, papel opaco.
referencias (muy
importante: acceder y leer).
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