11 de junio.
revision tp2a
revision tp2a
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consigna tp2b
consigna tp2b
delimitación/espacio . contorno/dintorno.
perspectiva. 2b
A
partir de una de las secciones realizadas, plantearemos una
perspectiva: un dibujo que se construirá para poder describir un espacio
interior a través de un marco (ventana) definido por el corte. Será
fundamental definir las formas de continuidad de los límites para fijar
la posición exacta del observador y construir un alcance del dibujo (un
encuadre que nos permita decidir desde donde y hasta donde dibujar) y
una organización de la densidad de la información (un enfoque, que nos
permita hacer más intensa la atención en alguna parte o extenderla
parejamente en el campo encuadrado). El dibujo solamente informará sobre
la forma de la envolvente interior del espacio representado, sin
distinguir grados de transparencia y opacidad, texturas y colores, etc.
Será entonces una perspectiva frontal, de un punto de fuga, que no
incluirá la información del contorno exterior del plano de corte, sino
solamente enmarcará el espacio con el dintorno de la sección. El trabajo
puede, sin embargo, introducir una variación respecto de las secciones,
reconsiderando ahora a puertas y ventanas dentro de la lógica de
diferenciación entre llenos y vacíos (ver a través o extender el “lugar”
a partir de relacionarlo con lugares contiguos conectados a partir de
vanos).
El
dibujo se concebirá como una estructura geométrica (del lugar
delimitado) que describa la envolvente interior como algo hecho de
varias cosas (diferencias) y tratando de encontrar en el dibujo la
continuidad entre ellas.
El
trabajo se compone de dos partes: la que usualmente se conoce como el
planteo de la perspectiva (un dibujo en planta y corte concertadas,
donde se indica posición del observador y del plano del cuadro y se
define el punto de vista en términos de distancia, ángulo y altura) por
un lado, y el dibujo producto de ese planteo por otro (la perspectiva).
Se
recomienda construir una perspectiva frontal, con un punto de fuga y no
incluir la información del contorno exterior del plano de corte,
solamente enmarcando el espacio con el dintorno de la sección.
Es
muy importante que la perspectiva se "enmarque" dentro de la silueta
del corte como la ventana a partir de la cual se planteará la
perspectiva (si es necesario, dibujar la ventana en un espesor mayor).
Ver apuntes de perspectiva:
-Método:
Primera parte (preparado por Martín Álvarez).
Aclaración:
Elegir
una de las secciones realizadas y de esa sección un lugar desde donde
poder plantear una perspectiva frontal. En el caso de trabajar sobre una
sección longitudinal que tenga varios espacios interiores (secuencia de
lugares), elegir un lugar desde donde poder “mirar hacia adentro” y
delimitar el alcance de la envolvente interior.
Es
muy importante elegir un lugar que proponga una cantidad de diferencias
de la envolvente interior y que tenga la posibilidad de extenderse
hacia espacios contiguos.