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4 de junio.

19:00 - aula 319
teórica 4. "delimitación, construcción de la envolvente". gabriela cárdenas.
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entrega módulo 1

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modulo 2. delimitación/espacio . contorno/dintorno.

Esquicio 02

materiales necesarios: hojas blancas 50x70 cm, copias del tp 01b, contorno definitivo, toda la documentacion del caso de estudio (dibujos y fotografias), instrumentos de dibujo: lapices, escuadras, escalimetro, etc.


Práctica individual. Todos los estudiantes trabajarán desarrollando secciones del volumen construido a partir de las consignas 01a-e de los casos de estudio. Cada estudiante deberá ensayar la posición de al menos tres secciones, considerando la relevancia de las variaciones que se producen entre el contorno (delimitación exterior) y el dintorno (delimitación interior).
Cada estudiante realizará el ensayo sobre una fotocopia de cada planta del caso de estudio.
Importante: el dibujo se ocupará exclusivamente de dibujar la posición en planta de las líneas a partir de las cuales se construirán las secciones y anotará (en forma de observaciones escritas o dibujos) las variaciones que se produzcan entre ambas delimitaciones (contorno y dintorno) en cada una de las secciones ensayadas. Entender la secuencia de las tres secciones como una serie que ponga en evidencia la manera en la que esas delimitaciones varían de acuerdo a las posiciones relativas al volumen y considerar el espacio entre las secciones como un espesor que determina las cualidades de ese lugar.
Aclaración: las tres secciones se harán siempre en la misma dirección y paralelas entre sí. En los casos de estudio entre medianeras las secciones se considerarán en el sentido transversal (o sea, en el sentido más corto de la casa).


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consignas tp2a

delimitación/espacio . contorno/dintorno.

Dibujo de una secuencia de secciones. 2a

Construcción de un espesor y registro de los grados de transparencia y opacidad.

A partir de la maqueta de volumen, la serie de contornos desarrollados en los trabajos prácticos anteriores y la información disponible del caso, dibujar una serie de secciones (secciones planas en verdadera magnitud).
La sección implica incorporar las diferencias de configuración entre las superficies exteriores e interiores que definían el volumen (espesor del límite).
El dibujo debe ocuparse de la definición precisa del límite del espacio, construyendo la relación entre la continuidad de la línea exterior (contorno) y sus correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno). Supondremos en este escenario que el espacio entre ambos está lleno, y que el exterior y el interior están vacíos. La serie estará compuesta de al menos tres secciones en la misma escala
Por otro lado, incorporar en el dibujo lo que aparece en vista poniendo especial atención en los componentes y su reacción ante la luz (transparencia-opacidad y superficies reflejantes-mates), delimitando con precisión los cambios de comportamiento de paredes, carpinterías, equipamiento, etc.

Aclaraciones:
a) Sobre la serie:
-La serie debe constituir un conjunto que permita estudiar la delimitación del espacio definido por el volumen en los trabajos anteriores: cada estudiante deberá proyectar la cantidad de secciones, posición de las secciones, escalas del dibujo y condiciones técnicas.
-Se sugiere analizar especialmente las variaciones tanto en la configuración del espacio interior como del exterior, así como por el comportamiento de los llenos que conforman los límites (el reconocimiento de estas variaciones debiera guiar las decisiones de por dónde cortar y cómo proyectar la serie).
-Los cortes podrán ser longitudinales, transversales, en escorzo, etc.

b) Sobre los criterios de dibujo:
-El espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie materialmente homogénea (representar sólo los relieves de la sección: las diferencias entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc., podrán ser registradas a partir de dibujar dichas variaciones en la línea, sin incluir más información que la que se refiera al borde que está representando -exterior o interior-).

c) Sobre la relación corte-vista:
-Las cualidades de transparencia-opacidad y reflejantes-mates de la infraestructura no corresponderán exclusivamente a los materiales en sí (vidrio-ladrillo-etc.) sino a su conformación, terminación y disposición. Por otro lado, trataremos de "ver a través" incluyendo en la misma vista aquello que puede quedar por detrás de una abertura, un vano o una carpintería, considerando estirarlo más posible los límites de los espacios conformados por las secciones.
-Consideramos que la mejor forma de describir gráficamente a la transparencia es la efectiva representación de lo que se ubica por detrás del límite, con mayor o menor nitidez según convenga.

Referencias: